Zombies y comportamiento de masas

Los zombies no sólo son un clásico del cine, sino también de los estudios científicos, tanto matemáticos, físicos, como sociales. En este caso los han utilizado para investigar sobre el comportamiento de las masas de gente en situaciones de evacuación de edificios.

image

Un grupo de científicos de la Universidad de Essex, Gran Bretaña, han simulado un brote zombie, y han recolectado información valiéndose de un juego en el que los jugadores debían escapar de un edificio.

El estudio, publicado en la revista científica Animal Behaviour, descubrió que la gente estresada no sigue al rebaño, como habían demostrado estudios anteriores. El investigador principal, Nikolai Bode, dijo: “Queríamos ver las respuestas espontáneas al cambio de circunstancias”.

No por incluir zombies en el estudio, deja de ser serio. La idea era aprender más sobre cómo la gente se comporta durante situaciones de evacuación. Una horda de zombies, es más que suficiente para obligar a la gente a tomar decisiones de forma apresurada.

El juego consistía en que los participantes eran zombies que debían entrar y abandonar un edificio. Tenían un tiempo límite para ello, a fin de que les permitiese a los investigadores poder examinar el efecto del estrés entre los participantes.

Cuando no se aplicaba un tiempo límite, la gente abandonaba el edificio por rutas diferentes a las que habían utilizado para entrar. Pero bajo el estrés, era todo diferente, la gente elegía salir por el mismo lugar por el que habían entrado. Incluso si esto hacía que se atascasen en una horda zombie.

El estudio podrá utilizarse para educar a la gente sobre cómo deberían reaccionar durante una evacuación, pero ahora frente a algún problema real, no con uno ficticio.

Fuente: BBC

Artículos relacionados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Sin comentarios

Deja una respuesta