Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años

Al parecer, hace 1,5 millones de años, los humanos ya éramos unos comedores de carne habituales. Es algo que se sospechaba, ya que hay evidencias de herramientas líticas y marcas en huesos, pero ahora pueden estar seguros porque se ha descubierto el caso de anemia más antiguo hasta la fecha.

¿Y qué tiene que ver la anemia con se comedores de carne habituales? Lo que descubrieron los científicos, al mando de Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, es un fragmento de cráneo con marcas típicas de hiperostosis porosa, que ocurre cuando el individuo sufre anemia por insuficiencia de vitaminas B12 y B6, que es el resultado de no consumir suficiente carne, rica en esas dos vitaminas. Animales que no son dependientes de la carne, como por ejemplo nuestro pariente el chimpancé, no sufren estos problemas, por lo que los investigadores concluyeron que la carne era una parte importante de la dieta de nuestros antepasados de hace 1.5 millones de años.

image

Los restos fósiles fueron descubiertos en en la famosa Garganta de Olduvai, Tanzania, África, y pertenecieron a un infante que falleció a los 2 años de edad, más o menos. Los fragmentos pertenecen al cráneo, no son suficientes para identificar a qué especie pertenecieron, aunque sí para saber que eran de un niño pequeño. Pero por la región en la que fue descubierto, y su antigüedad, lo más probable es que pertenezca a Homo erectus.

Lo primero que notaron los investigadores fue que los fragmentos fósiles estaban muy porosos, así que realizaron una serie de estudios, que terminaron dejando de lado posibles causas del daño, decantándose por la posibilidad más probable de que se tratase de una enfermedad, que seguramente terminó causándole la muerte al niño. Lo que hace esta enfermedad es que la parte externa del cráneo del niño se adelgace y deje expuesta la parte esponjosa del interior del hueso, por lo que este sigue creciendo de una forma anormal.

En el artículo publicado en PLOS ONE, los autores concluyen que se trató de una anemia, causada por una baja en los glóbulos rojos, las células que transportan el oxígeno en la sangre. La causa más común de anemia en niños es la falta de vitaminas B12 y B6. Los investigadores creen que la deficiencia nutricional seguramente debe haber ocurrido porque el niño seguía siendo amamantado y su madre tenía un déficit de vitamina B. Puede haber ocurrido porque el grupo al que pertenecían no conseguía alimentos por alguna causa ambiental, falta de presas, cambio de hábitat, o cualquier otra razón que llevase al grupo de homínidos a no conseguir suficiente carne.

Esto demuestra que hace 1,5 millones de años, estos homínidos, que seguramente era de los humanos más antiguos, los Homo erectus, ya eran comedores habituales de carne, ya que su fisiología se había vuelto dependiente, al grado de que la falta de ese alimento producía una deficiencia nutricional.

Fuente: Smithsonian

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. Lo mejor de la semana (30 de septiembre- 6 de octubre) | Hablando de Ciencia | Artículos - 7 octubre, 2012

    [...] Tenían anemia hace 1,5 millones de años. [...]

  2. Las abuelas nos hicieron longevos a los humanos | SinapSit - 24 octubre, 2012

    [...] Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años Etiquetas: antropología, evolución Retweet ThisShare ThisStumbleUpon ThisDigg ThisBookmark This [...]

  3. ¿El ejercicio nos hizo tan cerebrales? | SinapSit - 23 noviembre, 2012

    [...] Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años [...]

  4. Humanos come cerebros hace 2 millones de años | SinapSit - 6 mayo, 2013

    [...] habitual, al menos hace 1,5 millones de años, porque se descubrieron fósiles con señales de que habían sufrido anemia, es decir, que ya la carne resultaba necesaria. Los nuevos restos descubiertos en Kanjera serían [...]

  5. Cambios en la dieta homínida hace 3,5 millones de años | SinapSit - 4 junio, 2013

    [...] millones de años, y las de que se comía carne de forma habitual, recién entre Homo erectus, hace 1,5 millones de años. Pero al menos estos nuevos estudios aportan un importante acercamiento a la dieta de nuestros [...]

  6. ¿Una única especie humana hace 2 millones de años? | SinapSit - 18 octubre, 2013

    [...] Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años [...]

Deja una respuesta