Telescopios Online

Los telescopios online, algunos gratuitos y otros pagos, permiten a cualquier usuario con internet observar el cielo remotamente, e incluso obtener sus propias fotografías del espacio.

 

 

¿Qué son los telescopios online?

 

Un telescopio online (o WBO, Web Based Observatory) es un instrumento óptico robotizado que brinda un servicio a través de internet para cualquiera que quiera acceder a fotografías del espacio.

Estas fotos y observaciones se pueden personalizar, configurando las opciones de, por ejemplo, tiempo de exposición, como haría uno si intentara hacer un poco de astrofotografía.

 

La galaxia Whirlpool, a través del telescopio online gratuito Bradford Robotic Telescope

 

Una vez que el usuario entra al sitio web del telescopio robotizado, y realiza su pedido, el telescopio anota en su lista de actividades el nuevo requerimiento, y cuando llega el turno y las condiciones climáticas son las apropiadas, mueve sus motores hacia el punto que el usuario ordenó.

Entonces saca una fotografía siguiendo las indicaciones de su pedido, y luego las envía a la casilla de correo señalada por el usuario.

Por supuesto, manejar un telescopio y observar con nuestros mismos ojos a través del ocular no tiene precio, pero es un privilegio que no está carente de problemas.

Como sabemos, los telescopios de gran apertura son muy costosos, sin mencionar los que permiten sacar fotografías del espacio gracias a poseer motores y un sistema computarizado que realicen un seguimiento constante de las estrellas.

Por su lado, estos telescopios remotos poseen aperturas muy grandes, los más importantes de 14 pulgadas o más. Son tubos de más de 35 centímetros de diámetro, telescopios enormes y muy difícil de transportar, emplazados en verdaderos observatorios.

 

Telescopios online de Slooh, de 20″ y 14″

 

Otro problema que enfrentan muchos propietarios de telescopios, es la polución urbana o el mal tiempo. Estos telescopios que brindan un servicio online se encuentran en sitios alejados de la contaminación lumínica y de los malos cielos.

Por último, a veces tenemos la mala suerte de no poder observar un evento astronómico importante porque, donde nos encontramos, transcurre durante el día, como el tránsito de Venus o un eclipse. Los telescopios remotos nos permiten tener otra opción de ubicación para evitar perdérnoslo.

 

Los mejores telescopios online:

 

Este telescopio online es un observatorio que posee un sistema de telescopios montados sobre una montura robotizada (la célebre Paramount ME).

Su diámetro de apertura llega a los 35,5 centímetros, y posee distintas cámaras para fotografiar a través del gran telescopio, que es un modelo Schmidt-Cassegrain Celestron C14.

 

La cúpula del Bradford Robotic Telescope

El Bradford Robotic Telescope está emplazado en el Monte Teide, Tenerife (España), a una altura de 2.400 metros, por lo que se encuentra en un excelente cielo de observación.

Lo mejor de todo: es de uso gratuito y se puede acceder creando una cuenta en el sitio web. Esto hace, por otro lado, que haya que tener paciencia para esperar el turno, que puede llegar entre días y semanas.

 

 

Obtener una membresía en Slooh Space Camera significa acceder también a enormes telescopios de aperturas de hasta 14″ y 20″, con la garantía de obtener las imágenes a los pocos segundos o minutos.

Además, en Slooh, tenemos la posibilidad de observar los cielos del hemisferio sur (y los del norte). Esto es gracias a que Slooh dispone de dos observatorios, uno en Teide (Tenerife), como el Bradford Robotic Telescope, y otro en Chile, en la Coordillera de los Andes.

 

Observatorio de Slooh en Tenerife

Actualmente, se puede optar por una membresía anual de 150 dólares, con variantes de 3 meses por 60 dólares, y una promoción de 2 ayos por 250 dólares.

 

 

Esta red de telescopios estadounidenses, financiados en parte por la NASA, proveen gratuitamente el servicio de obtener imágenes de determinados objetos celestes, como la Luna, los planetas, nebulosas, el Sol, galaxias y cúmulos.

El sistema es sencillo, entrando al sitio se elige un objeto para “observar” y se configura la exposición que deseamos establecer para nuestra fotografía.

 

 

No es necesario poseer conocimientos sobre astrofotografía, el formulario nos avisa cuál tiempo de exposición será más conveniente, teniendo en cuenta el brillo que emite el objeto. La imagen puede tardar días en llegar.

Estos telescopios están situados en los cielos septentrionales de Cambridge, Massachusets y Arizona. Las aperturas no son tan amplias como en los casos anteriores, llegando a las 6″ (15 cm)

 

 

Lo que antes era GRAS (Global Rent a Scope) se convirtió ahora en iTelescope.net (desconocemos si la “i” tiene alguna referencia astronómica o se trata, simplemente, de alguna movida incompresible de marketing).

Por el momento, esta red de telescopios posee 12 instrumentos remotos distribuidos en ambos hemisferios, entre Nueva México, España, y Australia.

 

AstroCamp Observatory en Nerpio (España)

Todos poseen diferentes aperturas, que van desde los 90 mm hasta unos -asombrosos- 510 mm de apertura. En el sitio web existe una muy útil tabla comparativa donde se especifican las características y ubicación de cada telescopio.

Existe una opción para utilizar uno de los telescopios de forma gratuita (el T3, en Nueva México), y varios planes para subcribirse abonando diferentes sumas de dinero para poder acceder a los telescopios más grandes y a mejores fotografías.

 

Algunos artículos que pueden interesarte sobre la observación del cielo:


Twitter: @LauBerges

Anuncios

4 Responses a “Telescopios Online”

  1. Mauricio

    ene 22. 2013

    Escribe tu comentario aquí…como puedo hacer para empezar a conectarme a su telescopio robot-izado para mirar las estrellas

    Reply to this comment

Enlaces Relacionados

  1. Telescopios Online | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it - 16 agosto, 2012

    [...] Los telescopios online, algunos gratuitos y otros pagos, permiten a cualquier usuario con internet observar el cielo remotamente, e incluso obtener sus propias fotografías del espacio.  [...]

  2. Origen catastrófico de la Luna | SinapSit - 18 octubre, 2012

    [...] Telescopios Online [...]

  3. Planetas descubiertos en Tau Ceti, la estrella solitaria más cercana | SinapSit - 19 diciembre, 2012

    [...] Telescopios Online [...]

Deja una respuesta