Spirit y Opportunity, 9 años rodando por Marte

En el 2012, el protagonismo marciano se lo llevó Curiosity, el rover de la NASA que llegó a Marte en agosto con la misión de explorar una nueva región, y descubrir si existió o no vida en el vecino rojo. Pero ayer, 3 de enero, se cumplieron 9 años desde la llegada del rover Spirit, del tamaño de un carro de golf, que llegó a Marte en 2004, a quien se le unió su gemelo Opportunity tres semanas después. La misión de los Mars Exploration Rover era encontrar evidencias de agua en la superficie marciana. Una misión que duraría 90 días, pero que terminó durando 9 años.

Opportunity

Durante todo ese tiempo encontraron toneladas de evidencias de que el pasado marciano fue más “benigno” para las posibilidades de la vida como la conocemos aquí en la Tierra. Descubrieron evidencias de agua en el pasado, de que fue más cálido y más húmedo hace cientos de millones de años. Incluso Spirit descubrió un antiguo sistema hidrotérmico, donde la energía calórica y el agua líquida crearon condiciones capaces de soportar la vida como la conocemos.

A pesar de que tenían un período de vida útil, los rovers siguieron, y siguieron. Spirit fue declarado muerto en 2011, ya que se perdió comunicación con él, pero su compañero Opportunity sigue fuerte, explorando depósitos de arcilla. Juntos, los dos robots de la Mars Exploration Rover han recorrido más de 43 kilómetros, si bien Opportunity es el que más exploró, con unos 35 kilómetros. Desde hace un tiempo este último ya muestra signos de que la edad le está pesando, como brazos mecánicos que ya no funcionan bien, pero sigue enviando información más que interesante para los científicos de la Tierra. Los últimos 8 años, “cada día es un regalo”, dicen los investigadores de la NASA.

Así es que, por más que el joven, moderno y lleno de esperanzas Curiosity atraiga toda la atención, no nos olvidemos del viejo Opportunity, que todavía sigue allí. Si logran mantenerse jóvenes, tal vez algún día se encuentren.

Fuente: LiveScience

Artículos recomendados

  • La Curiosity o Mars Science Laboratory
  • Vida en Marte o esperando a los marcianitos
  • ¿Cómo veríamos el cielo en Marte?
  • ¿Por qué seguimos yendo a Marte?
  • Hombres en Marte, ¿debería la NASA abandonar la idea?
  • Curiosity, primera semana en fotos
  • Curiosity en Marte, fotos de la semana
  • Sombra del Opportunity al atardecer marciano


    Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

    Anuncios

    Enlaces Relacionados

    1. Un meteorito marciano sugiere que Marte era rico en agua | SinapSit - 7 enero, 2013

      [...] en Marte, y coincide -más que ningún otro- con la composición química de las rocas que los robots marcianos encontraron sobre la corteza del planeta [...]

    Deja una respuesta