¿Por qué molesta tanto el ruido de las uñas contra el pizarrón?

Una persona arañando una pizarra o un pizarrón, puede ser tan molesto e insoportable, como para ponernos la piel de gallina o llevarnos a gritar a quien lo esté haciendo. Al parecer se trataría de una respuesta automática de nuestro organismo, que se relaciona con los gritos y los bebés.

uñas pizarrón

El ruido de las uñas arañando un pizarrón es áspero y desigual, cuya amplitud puede subir y bajar rápidamente. Esas variaciones impredecibles y veloces en la amplitud del sonido es lo que vuelve tan irritante el que alguien arañe un pizarrón con las uñas.

¿Por qué nos molesta? Según algunos estudios, la aspereza de este tipo de ruidos, es similar al grito de un bebé, y también al de una persona adulta. Estamos programados genéticamente para responder a este tipo de llamados de alerta que son los gritos, tiene que irritarnos, y ponernos en estado de atención. Algunos, se ve que son más propensos a este estado de alerta que otros, porque no a todos les produce el mismo grado de irritabilidad el escuchar a alguien arañando con las uñas sobre una pizarra.

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Sin comentarios

Deja una respuesta