¿Por qué olemos de forma diferente?

Junten a un par de personas, y cada una sentirá los olores de forma distinta. Se puede decir que es cuestión de gustos, que podemos aprender a apreciar o detestar olores, pero lo cierto es que la forma en que interpretamos los olores, está cableado de forma diferente en cada cerebro humano.

image

Según un estudio publicado en Nature, son las neuronas, las células cerebrales, las que aportan la información de cómo es transmitido el olfato al cerebro. Según los autores del estudio, los caminos neuronales, el cableado desde bulbo olfatorio hasta el cerebro es único en cada persona. Esto es una extrapolación que hacen luego de analizar el asunto en ratones, que tienen una estructura cerebral muy parecida a la nuestra.

Los científicos mapearon cómo huelen los ratones al más básico nivel utilizando un trazador viral. Las áreas sensoriales de los ratones fueron expuestas a un virus con sistema de codificación de color fluorescente, que permitió a los investigadores seguir al virus mientras progresaba a través de las células, revelando el minucioso movimiento de las señales eléctricas a través de las neuronas y la sinapsis.

Es muy poco lo que se sabía sobre cómo las neuronas llevan el mensaje desde el bulbo olfatorio hasta el centro del olfato en el cerebro. Las señales viajan a través del bulbo olfatorio en unas minúsculas esferas llamadas glomérulos, y hacen traspaso hacia las células mitrales que son las encargadas de llevar la señal al cerebro. Lo que descubrieron los autores del estudio, es que el cableado de ese espacio entre el bulbo olfatorio y el cerebro es diferente en cada ratón. Esta podría llegar a ser la razón por la cual la gente es más o menos sensible a ciertos olores, o por qué sienten los olores de forma distinta.

Fuente: Discovery

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. ¿Por qué el piso de madera es más cálido que uno de piedra? | SinapSit - 12 febrero, 2014

    [...] ¿Por qué olemos de forma diferente? [...]

Deja una respuesta