Perro siberiano de hace 33 mil años

El origen de los perros es una incógnita. El otro día hablábamos aquí en Sinapsit, sobre una teoría que decía que fueron ellos quienes nos domesticaron a nosotros, pero no sólo es cómo y por qué los perros se hicieron nuestros compañeros sociales, sino también cuándo. Las evidencias fósiles apuntan a que hace 36 mil años ya existían perros, y según la genética, su separación de los lobos podría haber ocurrido hace unos 100 mil años. Un nuevo estudio ubica a los perros más antiguos en una región diferente, más relacionados con los perros americanos que con los de medio oriente, que se creen los más antiguos.

Perro Goyet, el más antiguo

En 1975 se descubrió un cráneo de un cánido en la cueva Razboinichya, ubicada en el sur de la fría Siberia, en las Montañas Altai, que fue datado en 33 mil años de antigüedad. En un nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, se analizó una muestra de ADN extraída de uno de los dientes, que confirman que se trataría de uno de los ancestros más antiguos de los perros actuales.

Es ampliamente aceptado que la domesticación de los perros fue a partir de los lobos grises, sin embargo, lo que sigue en debate constante es cómo, cuándo y dónde ocurrió esto. Los restos arqueológicos de perros totalmente domesticados, y conviviendo con los humanos del mismo modo que lo hacen hoy en día, recién se comienzan a ver en yacimientos de 14 mil años de antigüedad. Los fósiles más antiguos que presentan evidencias de domesticación, es decir, que ya tienen diferencias con respecto a los lobos, tienen entre 31 y 36 mil años. El más antiguo aceptado, es el llamado perro Goyet, con 36 mil años. Pero algunos autores dicen que podría tratarse de lobos con características extrañas, simplemente, o que se trataría de intentos aislados de domesticación. Las pruebas genéticas más aceptadas, indican un origen de los perros en Medio Oriente.

El espécimen siberiano sería el segundo perro más antiguo hasta la fecha. Su ubicación geográfica en Asia Central, indicarían una antigüedad mayor de los perros fuera de Medio Oriente o Chine, que se propusieron como centros de origen de los perros. Por aquellos tiempos, esa región era un punto de encuentro de varias especies humanas, los neandertales, los Homo sapiens, y los Denisovanos, tal vez el intercambio haya posibilitado la expansión de la domesticación del perro.

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. Lo Mejor de la Semana (3-9 de marzo) | Hablando de Ciencia | Artículos - 10 marzo, 2013

    [...] Un perro siberiano de hace 33,000 años. [...]

  2. ¿Por qué los perros nos lamen? | SinapSit - 23 mayo, 2014

    [...] Perro siberiano de hace 33 mil años [...]

  3. Cómo matar 86 mamuts | SinapSit - 3 junio, 2014

    [...] Perro siberiano de hace 33 mil años [...]

Deja una respuesta