Paseo Científico / Agujeros negros homicidas y mucho más

A partir de esta semana vamos a hacer una recopilación de las noticias y posts más interesantes de la blogósfera de ciencia y tecnología en castellano. Así que, no se lo pierdan, todos los lunes armaremos una recopilación de lo mejor que haya salido publicado en la semana anterior.

image 

Agujero negro capturado en mitad de un homicidio estelar

Ciencia Kanija – 9 de mayo 2012

Los astrónomos han captado la prueba más directa hasta el momento de un agujero negro supermasivo destruyendo una estrella que pasó demasiado cerca. El Galaxy Evolution Explorer de la NASA, un observatorio espacial, y el telescopio Pan-STARRS1 en la cima de Haleakala en Hawái estuvieron entre los primeros en ayudar a identificar los restos estelares.

Los tiempos muertos no revierten el resultado de un partido de baloncesto

Francis (th)E mule Science’s News – 8 de mayo 2012

El tiempo muerto es considerado una estrategia de juego capaz de cambiar el resultado de un partido de baloncesto. Un estudio estadístico de 3000 partidos de la NBA muestra que esta opinión es errónea, de hecho, concluye que el tiempo muerto refuerza el juego del equipo que en ese momento domina el partido (aunque no sea el que lo ha solicitado). No soy aficionado al baloncesto, así que no sé si esta creencia será común entre los entrenadores y buenos aficionados, como afirman los autores del estudio, quienes además recuerdan que otros estudios afirman que los descansos durante la jornada de trabajo no tienen ningún efecto sobre la productividad; sirven para mejorar el ambiente del entorno de trabajo, mejorar las relaciones personales y reducir la fatiga tanto física como mental; pero solo mejoran la productividad en los trabajos en los que la fatiga es un factor crítico, como en puestos de trabajo en los sectores de salud, policial, militar y judicial.

La invasión de los castores

Leonardo Moledo – 9 de mayo 2012

DIALOGO CON MARTA LIZARRALDE, DOCTORA EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNLP

La introducción de especies exógenas en un sistema ecológico puede resultar a la larga, como el caso de los castores en Tierra del Fuego, un problema serio, ya que devastan los bosques para construir sus famosos diques.

¿Hay una explicación científica del aura?

El Blog Falsable – 11 de mayo 2012

La semana pasada leía  que un grupo de investigación español, de la Universidad de Granada, había demostrado científicamente por qué algunos “curanderos” son capaces de ver el “aura” de las personas. La noticia apareció en distintos periódicos y blogs nacionales y extranjeros. Todos daban prácticamente la misma información, que procedía de un artículo científico publicado en una revista con revisión por pares, y decían que los curanderos sufrían de sinestesia.

10 reglas ironicas para revisores cientificos

Sapere Audere – 7 de mayo 2012

Karl Friston presenta 10 reglas ironicas para saber que hacer en el caso de que seas revisor de una revista cientifica y no tengas ni idea de estadistica y los resultados tengan un formato de presentacion estadistico.

Robojelly, otro ejemplo de biomimesis

Mikelnai’s Blog – 8 de mayo 2012

Tanto en este blog como en Amazings, he tratado con cierta frecuencia el tema de la biomimesis (rama de la ingeniería que trata de imitar las soluciones empleadas por la naturaleza para resolver toda clase de problemas), así que no debe extrañaros demasiado que hoy os hable de un robot medusa.

La teoría que podría explicar el surgimiento, organización y origen de la vida

Ciencia Kanija – 11 de mayo 2012

Los bioquímicos han imaginado desde hace mucho que los conjuntos autocatalíticos pueden explicar el origen de la vida. Ahora, un nuevo enfoque matemático a estos conjuntos puede tener unas implicaciones incluso mayores. Una de las cuestiones más desconcertantes sobre el origen de la vida es lo rico que era el paisaje químico que hizo posible que apareciese la vida.


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Sin comentarios

Deja una respuesta