Calendario lunar 2013

El calendario lunar que usamos indica en qué fases estará la Luna durante los distintos días del mes.

El ciclo comienza con la Luna Nueva, el momento en que la Luna está entre la Tierra y el Sol, y nos muestra de lleno su lado oscuro (la Luna no rota sobre su eje). Por eso, durante esta fase, no podemos verla: su lado iluminado da hacia el Sol.

 

 

 

A lo largo de 29 días, la Luna completa su rotación alrededor de la Tierra, variando sus fases de acuerdo a cómo los rayos del Sol la iluminan.

Tras la Luna Nueva continúan las fases de la Luna Creciente, la Luna Llena y la Luna Menguante.

 

Cuestión de latitudes

La forma en que observamos cómo la Luna “crece” y “mengua” no es la misma desde el hemisferio norte que desde el hemisferio sur de la Tierra.

En el hemisferio norte, la Luna se va “llenando” a través de los días de derecha a izquierda, hasta formar el círculo de la Luna Llena. Cuando mengua, también se va “deshaciendo” de derecha a izquierda, primero se oscurece el este de la Luna, hasta que se va formando la C de la Luna Menguante.

image

En el hemisferio sur, por el contrario, la Luna Creciente crece de izquierda a derecha, como una barra de “loading”, y decrece también en esa dirección. Por eso en el sur decimos que la Luna Creciente es una C, y la Decreciente parece una D cada vez más delgada hasta que comienza la fase de la Luna Nueva.

image

 

 

Calendario Lunar 2013

Este es el calendario lunar 2013. El orden y la secuencia de las fases, entonces, es el mismo en ambos hemisferios.

Pero los observadores del hemisferio sur deberán tener en cuenta que los gráficos que indican la forma de la Luna corresponde a lo que se ve en el hemisferio norte. La Luna Creciente que aparece en este calendario ( image ) es la forma de la Luna Creciente observada desde el hemisferio norte, porque en el sur se ve invertida ( image ) , y lo mismo ocurre con la forma de la Luna Menguante.

image

Algunos artículos que pueden interesarte sobre la observación del cielo: