Momia medieval que era utilizada para anatomía

En el año 150, un griego llamado Galeno, se hizo médico de gladiadores en la era dorada de estos luchadores, en el Imperio Romano. Sus estudios anatómicos de las heridas de los guerreros, así como comparaciones con animales disecados, se volvieron la base para la medicina del Imperio Islámico y de Europa durante siglos. Recién en el Renacimiento se podrían a  prueba sus notas anatómicas, cuando las disecciones humanas se hicieron comunes. Pero los médicos medievales, al parecer, no eran tan inactivos, como parece a la luz de una momia disecada excelentemente conservada, que sería la momia más antigua de Europa.

image

La momia consiste en una cabeza humana con sus hombros, con la tapa del cráneo y el cerebro removidos. Las arterias están llenas con un compuesto ceroso y metálico que ayudó a conservar el cuerpo. La preparación del espécimen es sorprendentemente avanzada, para la época. La datación por radiocarbono arrojó una fecha probable de entre el 1200 y 1280, para la muerte del pobre disecado. Una época considerada anti científica de la “edad oscura” de Europa.

image El investigador que ha analizado la momia, Philippe Charlier, forense de la Universidad de Poincare, Francia, este espécimen sugiere una experticia anatómica que sorprende para la época. Para hacer lo que hizo con esta momia, debe haber practicado mucho. El asunto es que la edad oscura, de barbarismo e incultura, es un invento de los historiadores del 1800. A la luz de los estudios actuales de la Edad Media, tanto históricos como arqueológicos, el período medieval no era tan ignorante como se lo pintó en el siglo XIX.

La propaganda renacentista tildó de arcaicos a los médicos medievales, y esparció el rumor de que la Iglesia católica tenía prohibido el realizar autopsias o disecciones, lo que detuvo el avance de la medicina. Lo que sí se limitaba o prohibía, era el saquear cuerpos de los cementerios, como ocurrió en casi todas las sociedades de la historia humana. La momia descubierta, que pertenece a una colección privada, tenía una mezcla de cera de abeja, lima de hierro y mercurio, que sirvió no sólo para preservar el cuerpo, sino para darle tinte a las arterias. Por lo que la momia no se disecó, y se enterró, sino que servía como objeto de estudio. Luego de ser estudiada, se la podrá ver en el Museo de la Historia de la Medicina de Paris.

Fuente: LiveScience

Artículos relacionados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. ¿Pocahontas contra los zombies? Canibalismo en 1609 | SinapSit - 2 mayo, 2013

    [...] Momia medieval que era utilizada para anatomía [...]

Deja una respuesta