Los nerds, el estereotipo reconsiderado

“Yo era re nerd en la escuela”. Es una frase que se está escuchando cada vez más. El término nerd, ya ha dejado de tener connotaciones negativas, y se ha perdido la vergüenza de admitir públicamente que se es un nerd. Ahora los nerds son divertidos, como por ejemplo en la serie de televisión “The Big Bang Theory”, que se ha masificado, y le gusta a todo tipo de público. Ahora, ser diferente ya no traería malas consecuencias sociales, y al parecer el nerd ha evolucionado.

The Big Bang Theory nerds

El término nerd proviene del inglés, y es el estereotipo de una persona inteligente, a la que fascina el conocimiento por el conocimiento en sí, pero que tiene la contra de ser torpe socialmente, y aislada de su entorno. En los países de habla hispana se usa el término en inglés, pero a veces se lo traduce por ñoño, friki o empollón. Un actor típicamente nerd como Simon Pegg, inventó su etimología de la palabra diciendo que proviene de "ne’er-do-well" (bueno para nada), que vendría a implicar que alguien se cree brillante, pero es un marginado. Lo que quiere decir Pegg, realmente, es que nadie tiene idea de dónde proviene el término, y cada uno inventa su propia historia. Lo cierto es que comenzó a utilizarse en los años 50 en Estados Unidos, y a partir de las películas de Hollywood, se esparció por el mundo.

Star Wars El nerd estereotípico se obsesiona con las cosas, por ejemplo con una serie de TV como Star Trek, o con una serie de películas como Star Wars, le va bien en la escuela, le gusta aprender todo lo que sea científico, y se comporta de forma extraña en sociedad. En los años 1980s, cualquiera de esas características, habría llevado a que el nerd sufra las burlas de sus compañeros de clase. Pero ahora, usar lentes y ser nerd, no tiene nada de malo, socialmente, y hasta se puede llegar a ser popular. La nerditud (si existe la palabra) ha sido asimilada por las masas gracias a las películas y las series de TV. Así es que los nerds reales ahora tienen una especie de crisis de identidad, ya que cualquiera se autoproclama nerd, e incluso hay gente proclive a pertenecer a grupos estereotipados, que absorbe la personalidad nerd y se convierte en un nerd, adoptando sus características típicas.

Hasta hace una década, admitir que se jugaba partidas de Rol, como Dungeon and Dragons o La llamada de Cthulhu, era un boleto gratis a que nos preguntasen si estábamos en una secta, o en algún culto satánico. Lo mismo si uno hablaba demasiado de El señor de los anillos. Ahora, gracias al cine, tanto los juegos de rol, como los libros de fantasía, son algo conocido por todos. Ahora, conocer ese tipo de cosas que antes nos convertían en raros socialmente, ha vuelto a los nerds como alguien de quien querer hacerse amigo, alguien interesante.

También la masificación que internet y las redes sociales posibilitan, se han esparcido y popularizado sitios de fans que antes eran algo típico de la cultura nerd. Ser nerd ya no es sinónimo de marginal, sino que un nerd ahora es algo normal. No es sorpresivo que la identidad nerd cambie, ya que es el cambio es algo común en la cultura humana. No es que ahora los nerds sean los más populares, siguen siendo objeto de burlas, pero la emergencia las películas, las series de televisión, internet y las redes sociales, han vuelto la cultura nerd una propiedad colectiva, y con eso han nublado los límites entre los nerds y los normales.

Fuente: United Academics

Artículos relacionados

nerds

 

 


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

5 Responses a “Los nerds, el estereotipo reconsiderado”

  1. Saurio

    mar 06. 2013

    El término “nerd” aparentemente lo inventó el famoso autor de libros infantiles Doctor Seuss en “If I ran the zoo” (1950) y ya en el 51 había entrado al habla popular aunque no estrictamente con el sentido actual (más bien era alguien tonto y no a la moda). A mediados de los 60 comenzó a significar lo que hoy significa.
    También tiene una grafía alternativa, nurd. Phillip Dick decía que él había inventado la palabra en el 73 pero parece que ya venía de antes, derivado de knurd (drunk, borracho, al revés). Como sea, Nurds es el título de un disco y de una canción de The Roches donde ellas declaran su nerditud.
    Hay otras etimologías posibles (derivaría del muñeco de ventrílocuo Mortimer Snerd o del slang de los 40 nert -idiota-, que a su vez venía de nut), pero yo me atengo a las que puse porque sí, porque me suenan más confiables.

    Reply to this comment

Enlaces Relacionados

  1. Los nerds, el estereotipo reconsiderado - 6 marzo, 2013

    [...] formas originales de frustrar a un troll 3 alma 10 Los nerds, el estereotipo reconsiderado plus por Gabrielin en ocio | friqui hace [...]

  2. Los nerds, el estereotipo reconsiderado - 6 marzo, 2013

    [...] Los nerds, el estereotipo reconsiderado http://www.sinapsit.com/los-nerds-el-estereotipo-reconsiderado/  por bigoc hace nada [...]

  3. Los nerds, el estereotipo reconsiderado - 8 marzo, 2013

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Los nerds, el estereotipo reconsiderado http://www.sinapsit.com/los-nerds-el-estereotipo-reconsiderado/  por Diseno_Loco hace [...]

  4. Diferencias entre hombres y mujeres | SinapSit - 18 marzo, 2013

    [...] Los nerds, el estereotipo reconsiderado [...]

Deja una respuesta