Los neandertales utilizaban plantas medicinales

Los neandertales vienen limpiando su nombre en la última década, no sólo se supo hace poco que realizaban arte rupestre, ahora se ha descubierto que comían más vegetales de lo que se creía, dentro de los cuales incluían plantas medicinales como la camomila y la aquilea. Son plantas que no aportan ningún valor nutritivo, y que tienen un sabor amargo, por lo que sólo podrían haberlas ingerido porque conocían sus cualidades medicinales.

dientes neandertales Los neandertales, que vivieron principalmente en Europa, y parte de Asia, desde hace unos 300 mil años hasta sud desaparición hace unos 30 mil años, han demostrado no ser unos brutos rudos, como se creía. Tenían una sofisticada tecnología, cuidaban de sus enfermos y enterraban a sus muertos, realizaban obras de arte, y comían gran variedad de alimentos, incluyendo fauna marina. No eran tan diferentes de los Homo sapiens que por aquellos tiempos vivían en África. En suma, los neandertales eran tan inteligentes como nosotros, así que no debería sorprender que tuviesen un conocimiento suficiente de la naturaleza que lo rodeaba como para darse cuenta que algunas plantas tenían un efecto benigno.

El nuevo estudio, publicado en Naturwissenschaften-The Science of Nature por un equipo de investigadores liderado por las universidades Autònoma de Barcelona (UAB) y de York y el CSIC, se ha basado en el estudio de los dientes de cinco neandertales de la cueva de El Sidrón, en Asturias, España. Gracias a diversas formas de análisis, pudieron estudiar el material atrapado en los cálculos dentales, es decir la placa dental calcificada. Al analizar los isótopos en los dientes se puede conocer mucho de la vida cotidiana del sujeto, ciertos isótopos están relacionados con ciertos tipos de plantas, con lo que se puede saber qué comía de pequeño, cuando sus dientes estaban creciendo, y también cuales fueron sus últimas comidas. A la vez, analizando la presencia de otros isótopos relacionados con suelos y metales, pueden conocer la zona dónde vivió.

A la vez realizaron estudios con espectrómetro de masas para identificar otros materiales, como microfósiles de vegetales y bacterias dentro de los cálculos dentales, lo que les permitirá luego poder estudiar la salud dental de los neandertales. Al menos de los que vivieron junto con estos individuos que vivieron en el norte de España hace unos 50 mil años.

Fuente: Eurekalert

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. Comportamiento moderno hace 44 mil años en Sudáfrica | SinapSit - 2 agosto, 2012

    [...] Los neandertales utilizaban plantas medicinales [...]

  2. ¿Cuánto amamantaban los neandertales a sus niños? | SinapSit - 24 mayo, 2013

    [...] Los neandertales utilizaban plantas medicinales [...]

  3. ¿Los neandertales comían el contenido del estómago de sus presas? | SinapSit - 18 octubre, 2013

    [...] hace 50 mil años, podría ser porque esta especie humana que se extinguió hace 30 mil años las utilizaban como plantas medicinales. Pero Buck y Stringer tienen una teoría [...]

Deja una respuesta