Ig Nobel

¿Qué son los premios Ig Nobel? Según sus organizadores se trata de premiar investigaciones científicas que primero hacen reír, pero que luego hacen pensar. La idea es premiar lo inusual, lo imaginativo, y fomentar el interés en la ciencia, la medicina y la tecnología a través de este tipo de investigaciones que muestran un lado de la ciencia que suele permanecer oculto, el de los miles y miles de científicos que prueban lo que nadie se anima por temor al ridículo.

Los premios son organizados por la revista Annals of Improbable Research, y son esponsoreados por la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students y la Harvard-Radcliffe Science Fiction Association. La ceremonia se realiza cada año desde 1991 en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, en la que se entregan 10 premios. A pesar de lo que se podría esperar, los ganadores aceptan los premios e incluso acuden a las ceremonias a recibir el premio, durante las cuales suelen tener un corto tiempo para explicar su investigación. No se trata de ridiculizar a la ciencia, mostrando investigaciones improbables o inverosímiles, sino mostrar justamente cómo es que trabaja la ciencia.

Los premios Ig Nobel se han vuelto tan populares a través de los años, que incluso se sacan libros con las investigaciones que han sido galardonadas. Es interesante remarcar el apoyo que suelen tener de parte de casi todos los científicos, al grado de que ganadores de los premios Nobel, los de verdad, suelen asistir con gusto a oficiar de presentadores.

Ejemplos de los trabajos ganadores pueden ser el descubrimiento de que las avestruces suelen exitarse cuando hay humanos cerca, o el alegato de que los agujeros negros cumplen con todos los requisitos técnicos como para ser la ubicación ideal del Infierno, o la desmitificación de que si uno levanta la comida que se ha caído al piso antes de que pasen cinco segundos, no se contamina.

- Últimos Ganadores

Artículos Recomendados

Fotos de los Ig Nobel

ig nobel ig nobel

ig nobel ig nobel

Videos de los Ig Nobel