¿Qué es una especie?

Se llama especie a uno de los niveles de la clasificación biológica de los organismos vivos que habitan nuestro planeta. Especie es el nivel más bajo, la unidad básica de la clasificación biológica. Las especies son los grupos en que se dividen los géneros, el nivel taxonómico que se ubica por sobre especie. Las especies tienen nombre científicos conocidos como nomenclatura binominal, que como su nombre lo dice consiste en la combinación de dos palabras que deben tener una raíz en latín o grecolatina. Esos dos nombres deben ser el del género delante y el de la especie después, que vendrían a ser como el apellido y el nombre. Por ejemplo, nosotros somos los Homo sapiens, Homo es el género, y sapiens la especie.

Para conocer la etimología de los nuevos nombres, o sea el por qué un descubridor puso tal nombre a una nueva especie, desde 1930 hay que escribir una descripción diciendo qué significa y la razón de la elección. Y para que el nombre sea aceptado, por supuesto, debe haber un espécimen tipo. Está el ejemplo del pedido de nombre científico Nessiteras rhombopteryx (el monstruo del lago Ness), pero… no existe un espécimen tipo, así que no se aceptó. Otra regla es que una vez aceptado el nombre, ya no se puede volver a cambiar, así que si usted es un científico y ha elegido homenajear a alguien como pasó con el caso de Johann Eschscholtz, que fue homenajeado en 1820 con el género Eschscholzia. Si ven, no fue mío el error de tipeo, se olvidaron la “T”, y ya no hubo vuelta atrás.

Una definición general de especie es la de un grupo de organismos que pueden entrecruzarse y que de esa cruza nazcan crías fériles, es decir, que a su vez también puedan tener crías. Pero no se puede aplicar a organismos que no tienen reproducción sexual como las bacterias, o a los fósiles, que no podemos saber si se reproducían o no. Por eso generalmente se recurre al ADN, en la actualidad, para identificar a las especies. También se utiliza la forma corporal, la anatomía, para definir a las especies, esto sucede más que nada en la paleontología, que lidia sólo con restos fósiles de huesos.

Clasificación Biológica

Artículos sobre evolución