Forma transicional

A los medios de comunicación les fascina el término eslabón perdido, pero es un término erróneo, ya que no existe ningún eslabón perdido. El eslabón perdido es un mito. Nada más que eso, que se mantiene vivo gracias a que resulta atractivo que exista algo misterioso y perdido. Pero lo cierto es que hay cientos y cientos de misterios reales en la evolución, como para que sigamos manteniendo este. Se originó en la frase de Charles Darwin en la que decía que los simios actuales, chimpancés, gorilas, etc., y nosotros, habríamos tenido un ancestro común simiesco en el pasado, y lo único que faltaba para probar eso, sería el eslabón intermedio. Darwin tenía razón en el siglo XIX, pero han pasado 150 años, y se han descubierto infinidad de fósiles desconocidos en tiempos de Darwin. La evolución no es lineal, como para decir que se trata de una cadena, y que cada especie un eslabón. La forma de un arbusto sirve mejor para ejemplificar la evolución de las especies. Y cuando los paleontólogos encuentran fósiles con características de una especie más vieja y otra más moderna, es decir intermedia, se habla de una forma transicional, no de un eslabón perdido (encontrado).

Tiktaalik Así, entonces una forma transicional es cualquier resto fósil que exhibe rasgos comunes a un grupo más antiguo, o ancestral, y a un grupo más reciente, o descendiente. No se habla de fósil transicional, sino forma transicional o transición evolutiva. Debido a que no existen ilimitadas cantidades de fósiles, el registro fósil es incompleto, así que muchas veces se puede creer que una forma transicional es el ancestro común de dos o más grupos, cuando tal vez haya una más antigua que lo sea.

Las formas transicionales suele ser bastante normal encontrar formas transicionales en el registro fósil, que ejemplifican la forma en que funciona la evolución. En nuestra evolución humana tenemos muchas formas transicionales, como los australopitecos. Otra famosa es el Archaeopteryx, transicional entre los reptiles y las aves. O el Tiktaalik, una forma transicional entre los peces y los tetrápodos, los primeros animales que caminaron sobre la tierra.

 

Más sobre evolución

Artículos recomendados