Evolución

La evolución de las especies, es decir la evolución biológica, es un hecho, no una teoría. Es un hecho comprobado, y uno de los conceptos más comprobados de la ciencia. La evolución biológica se refiere a un conjunto de cambios y transformaciones que a lo largo del tiempo han originado una diversidad en las formas de vida que existen en nuestro planeta a partir de un antepasado común.

La idea de evolución existe desde tiempos remotos, pero la teoría moderna empezó a establecerse en la ciencia hacia el siglo 18, y terminó por volverse un hecho científico ya aceptado a partir del siglo 19, luego de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin en 1859. En ese libro, Darwin ofrecía una cantidad inmensa de pruebas de que la evolución efectivamente era algo comprobado, y allí lanzó su teoría de cómo era que la evolución actuaba: por selección natural. La palabra evolución comenzó a ser utilizada para describir los cambios en las especies gracias al biólogo suizo Charles Bonnet que la usó por primera vez en su obra Consideration sur les corps organisés.

Hoy en día se sabe que los cambios en las especies ocurren por las mutaciones genéticas, y la forma en que eso afecta a la evolución de las especies sigue siendo tema de debate, pero la mayoría de los científicos acepta a la selección natural como el mecanismo por el cual esas mutaciones pueden hacer que una especie esté mejor adaptada a su entorno.

Clasificación Biológica

Artículos recomendados