Europeos y nativos americanos más relacionados de lo pensado

Según un nuevo estudio genético, las poblaciones europeas de Gran Bretaña, Escandinavia, Francia y el Este de Europa, descienden de una mezcla de dos poblaciones ancestrales bastante diferentes entre sí, y lo interesante es que una de esas poblaciones está relacionada con los nativos americanos. Este descubrimiento aporta una explicación a algunas similitudes genéticas que ya se habían descubierto con anterioridad.

image

Al parecer, según el estudio publicado en noviembre en Genetics, revista de la Genetics Society of America, hay un vínculo entre la población paleolítica de Europa y los nativos americanos. El autor principal del estudio, Nick Patterson, dijo que la evidencia apunta a que la población que cruzó el Estrecho de Bering hace 15 mil años estaba relacionada con la población que habitaba Europa en la misma época. Por aquellos tiempos, ese estrecho que hoy en día separa América de Asia, no estaba bajo el mar, sino que era una amplia región de tierra emergida, gracias a que el nivel del mar era mucho más bajo, debido a que el agua estaba acumulada en descomunales bloques de hielo continental, en plena Era de Hielo.

Una de las poblaciones ancestrales de los actuales europeos son los primeros agricultores de Europa, cuyo ADN sobrevive actualmente en poblaciones poco mezcladas como los sardos, los vascos, y la población drusa de Medio Oriente. La otra población ancestral serían los cazadores recolectores Homo sapiens que poblaron Europa hace unos 40 mil años. Al parecer, estas dos poblaciones eran muy diferentes entre sí, cuando se encontraron. Estos últimos, están más emparentados, en la actualidad, con la población del noreste de Siberia y con los descendientes de los indígenas americanos. Esto apoyaría la teoría de que los Homo sapiens iniciaron una lenta colonización del planeta hace unos 60 mil años, desde África y Medio Oriente.

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. Secuencian el genoma completo de un individuo neandertal | SinapSit - 19 marzo, 2013

    [...] Europeos y nativos americanos más relacionados de lo pensado [...]

Deja una respuesta