El Cromosoma Y humano tendría 338 mil años

El estudio genético de un cromosoma Y muy poco común ha empujado hacia atrás le fecha en que vivió ancestro común más reciente de todos los humanos con cromosoma Y, el que sólo se pasa de padre a hijo, y que es el que determina el sexo masculino. La fecha que han determinado los investigadores para este linaje de cromosoma Y es de 338 mil años, mucho más antiguo que los Homo sapiens más antiguos conocidos en el registro fósil, que ostentan 200 mil años.

image

Investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, estudiaban el cromosoma Y de un estadounidense, de Carolina del Sur descendiente de africanos que resultó ser la rama genética más antigua del cromosoma Y. Fue descubierto en el banco de datos de una compañía especializada en realizar análisis genéticos para rastrear las raíces familiares. El estudio fue publicado en American Journal of Human Genetics.

Entre los mamíferos, de los cuales formamos parte, y algunos insectos, las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos tienen uno X y otro Y, por lo que el cromosoma Y es factor determinante en el sexo de un nuevo individuo. Es por esto, que según la genética poblacional, el individuo más antiguo del linaje más antiguo del cromosoma Y es denominado Adán cromosomal Y o Adán cromosómico. Más técnicamente, se lo denomina ACMR-Y, o ancestro común más reciente según el cromosoma Y.

El cromosoma Y tiene diversos linajes, que en genética poblacional son llamado haplogrupos del cromosoma Y, ADN Y, que en la actualidad están dispersos por el mundo. El más antiguo de los haplogrupos es el A, seguido por el B. Realizando análisis del ADN se puede rastrear tanto su origen geográfico como en el tiempo, lo que permite a la vez trazar líneas de descendencia patrilineal de todo el género humano. Aclaramos género, porque no sólo sería nuestra especie Homo sapiens, ya que al parecer el más antiguo linaje del cromosoma Y, pertenece a un humano anterior a nosotros, seguramente algún Homo heidelbergensis, especie humana que se cree que habría dado origen no sólo a la nuestra, sino también a los Neandertales. Justamente la divergencia entre estas dos especies se cree que ocurrió hace unos 400-300 mil años. Los humanos plenamente modernos, es decir que tenían una anatomía como nosotros, recién aparecieron hace unos 200 mil años, los fósiles humanos más antiguos, son diferentes en su anatomía, y suelen ser llamados Homo sapiens arcaicos.

El cromosoma Y no intercambia material genético con otros cromosomas, lo que hace más simple el rastrear sus relaciones ancestrales entre los linajes que existen hoy en día, los haplogrupos de los que hablábamos antes. La forma de descubrir los que comparten un ancestro común paterno es mirando en las mutaciones del cromosoma, si son iguales, es porque tienen el mismo ancestro. A más mutaciones diferentes, más lejos en el tiempo estará ese ancestro común.

La muestra de ADN que originó todo este descubrimiento provino del National Geographic Genographic Project, del que la enviaron a la compañía Family Tree DNA para secuenciarla. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que no coincidía con ninguna de las 500 mil muestras que tenían en el banco de datos de la compañía. Así es que tuvieron que ampliar las muestras con las cuales compararlo, y descubrieron que era parecido a los Mbo, una pequeña población que vive en el oeste de Camerún, África subsahariana.

Cabe aclarar que el hablar de Adán cromosómico y Eva mitocondrial, no implica que en algún momento del pasado haya existido una pareja de la cual todos descendemos. No eran los dos únicos seres humanos sobre la tierra, sino que son hacia los cuales podemos rastrear a todas las muestras genéticas que se han analizado. Que son mínimas, con respecto a los 7 mil millones de humanos que viven en la actualidad. Seguramente se descubrirán otros linajes cromosómicos, y puede ser que se los rastree hasta otra región geográfica de África, y a otro momento en el tiempo, tal vez más antiguo. El Adán Y, por ejemplo, está muy separado de la llamada Eva mitocondrial, ya que uno vivió en la región de África occidental hace 338 mil años, y la otra en África oriental hace 200 mil años. Una larga brecha entre Adán y Eva.

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. Secuencian el genoma completo de un individuo neandertal | SinapSit - 19 marzo, 2013

    [...] El Cromosoma Y humano tendría 338 mil años [...]

  2. El tamaño no lo es todo, al menos en el cerebro | SinapSit - 27 marzo, 2013

    [...] El Cromosoma Y humano tendría 338 mil años [...]

  3. ¿ Sapiens Versus Neandertalensis? | Planeta AntropologicoPlaneta Antropologico - 21 septiembre, 2013

    [...] http://www.sinapsit.com/el-cromosoma-y-humano-tendria-338-mil-anos/ [...]

  4. Evolución humana, pasamos de un árbol familiar a una trenza | SinapSit - 2 enero, 2014

    [...] El Cromosoma Y humano tendría 338 mil años [...]

Deja una respuesta