¿Dinosaurios inteligente en otro planeta?

Isaac Asimov, uno de los escritores más conocidos de ciencia ficción, publicó un cuento en 1950 en el que los dinosaurios, hacia el final de sus tiempos, eran casi tan inteligentes como nosotros, tanto que se extinguieron a ellos mismos. Ahora, Asimov también fue uno de los grandes divulgadores de ciencia que han existido, así que de ciencia sabía, y bastante. Un científico estadounidense ha publicado un estudio en el dinosaurio que aduce que existe la posibilidad de que dinosaurios, con la inteligencia que tenemos los humanos, podrían haber evolucionado como la forma de vida predominante en otros planetas del universo.

El estudio, publicado en Journal of the American Chemical Society, no es un cuento de ciencia ficción como el de Asimov, sino más bien un estudio sobre la posibilidad de que en otros planetas exista una forma de vida diferente. Los bloques de construcción de la vida terrestre, los aminoácidos, (que hacen a las proteínas), los azúcares y el material genérico como el ADN o el ARN, existen en una orientación y forma. Pero hay dos posibles orientaciones, a izquierda o a derecha. Esto es conocido como quiralidad. A fin de que la vida aparezca, las proteínas, por ejemplo, deben contener sólo una forma de quiralidad en los aminoácidos, izquierda o derecha. A excepción de algunas bacterias, todo ser vivo en la Tierra tiene una quiralidad izquierda.

El autor del estudio, el químico Ronald Breslow, de la Universidad Clumbia de Nueva York, se centra en su artículo en la idea de que aminoácidos traídos a la Tierra sin vida de hace 4 mil millones de años por meteoritos podrían haber seteado el patrón de aminoácidos con quiralidad izquierda. Esto se basa principalmente en que se descubrieron aminoácidos con quiralidad izquierda en meteoritos, si bien aminoácidos no es sinónimo de vida, son apenas los bloques con los que se han construido las proteínas y los azúcares que formaron luego el material genético.

Así es que el autor especula que bien podría haber en otros planetas vida que haya surgido de aminoácidos con quiralidad derecha, y dice que incluso podría ser una forma avanzada de dinosaurios, si los mamíferos no tuvieron la buena fortuna de que los grandes saurios desapareciesen como en la Tierra. ¡Mejor no encontrarlos!

Por si se preguntan cuál es el cuento de Asimov del que hablaba, se trata de “Caza mayor”, si bien hay una versión diferente que escribió Asimov muchos años después que se llama “El día de los cazadores”.


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. Pulgas de hace 165 millones de años | SinapSit - 24 mayo, 2012

    [...] ¿Dinosaurios inteligentes en otro planeta? Etiquetas: insectos, paleontología, pulgas Retweet ThisShare ThisStumbleUpon ThisDigg ThisBookmark This [...]

  2. Aves evolucionaron tras drástico cambio en el desarrollo | SinapSit - 31 mayo, 2012

    [...] ¿Dinosaurios inteligente en otro planeta? [...]

  3. A 100 años del nacimiento de Alan Turing: ¿quién era y qué logró? | SinapSit - 19 junio, 2012

    [...] cuando sus respuestas no puedan distinguirse de las realizadas por un humano. Una definición de inteligencia que marcaría a la computación en el futuro, y también daría qué hablar en la ciencia [...]

  4. ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? | SinapSit - 28 junio, 2012

    [...] ¿Dinosaurios inteligente en otro planeta? Etiquetas: dinosaurios, extinción, paleontología Retweet ThisShare ThisStumbleUpon ThisDigg ThisBookmark This [...]

  5. Dinosaurios herbívoros | Espacio Ciencia - 7 marzo, 2013

    [...] ¿Dinosaurios inteligente en otro planeta? [...]

Deja una respuesta