¿Cómo hacen perlas las ostras?

Las perlas son una de las gemas o piedras preciosas más comercializadas alrededor del mundo. ¿Pero qué pensarían las mujeres que las llevan en las orejas o colgadas del cuello, si les dijese que lo que tienen son cárceles de parásitos? Es que las perlas no son más que el resultado de la defensa que tienen las otras contra todo tipo de parásitos, bichos o cualquier tipo de intruso que quieran acercarse a su boca. ¿Cómo se forman las perlas?

perla

Una perla natural comienza su vida dentro de una ostra cuándo un intruso, que podría ser un grano de arena, algún trozo de comida flotante, o lo que fuere, se cuela entre los dientes de la caparazón de la ostra. Las ostras son moluscos, bivalvos. También algunas almeja y mejillón, pueden llegar a formar perlas, aunque no perlas tan bellas. Cuando el intruso se cuela en el interior de estos moluscos, la capa protectora que cubre los órganos, llamada manto, encierra al intruso para protegerse de la irritación. La prisión para quien tiene la osadía de meterse dentro de estos moluscos está hecha de capas de nácar, una substancia mineral que también se usa para hacer la caparazón o la concha, del molusco. El grano de arena, o lo que fuese que quedó dentro de la prisión, se va cubriendo de capa tras capa de nácar, hasta que se forma un bloque esférico, tantas capas de nácar producen una extraña refracción de la luz, lo que les da esa iridiscencia característica.

Las perlas de cultivo se hacen del mismo modo, sólo que en vez de accidentales intrusos, son los granjeros de perlas los que introducen un fragmento de concha de otra ostra para dar comienzo al proceso de creación de la perla. Una perla puede llegar a tardar varios años en llegar al tamaño que conocemos como normal. Las perlas llamadas akoya, están listas en un período de 2 a 4 años, pero las más famosas, las del sur de Tahití, pueden llegar a tardar 7 años en formarse.

Artículos recomendados

 

Perla siendo extraída


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Enlaces Relacionados

  1. ¿Cómo hacen perlas las ostras? | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it - 26 diciembre, 2012

    [...] Las perlas son una de las gemas o piedras preciosas más comercializadas alrededor del mundo. ¿Pero qué pensarían las mujeres que las llevan en las orejas o colgadas del cuello, si les dijese que lo que tienen son cárceles de parásitos? Es que las perlas no son más que el resultado de la defensa que tienen las otras contra todo tipo de parásitos, bichos o cualquier tipo de intruso que quieran acercarse a su boca. ¿Cómo se forman las perlas?  [...]

Deja una respuesta