Sistema nervioso

El sistema nervioso es una compleja colección de nervios y células espacializadas llamadas neuronas que transmiten señales entre diferentes partes del cuerpo. Los animales vertebrados, aquellos con columna vertebral, tienen un sistema nervioso central y otro periférico.

El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro, la médula espinal y la retina. El sistema nervioso periférico consiste en las neuronas, ganglios (grupos de neuronas), y los nervios, que conectan todo el sistema.

sistema nervioso

Descripción del sistema nervioso

El sistema nervioso es, esencialmente, el cableado eléctrico del cuerpo. Está compuesto por nervios, que son fibras cilíndricas que comienzan en el cerebro y en la médula espinal y parten hacia cada parte del cuerpo.

Las neuronas envía señales a otras células a través de fibras llamadas axones, que liberan químicos llamados neurotransmisores en uniones llamadas sinapsis. Una sinapsis da una orden a la célula. El proceso de comunicación entero lleva apenas una fracción de un milisegundo. Las neuronas sensibles reaccionen a estímulos como la luz, el sonido y el tacto, y envían información al sistema nervioso central sobre los el ambiente que rodea al cuerpo. Las células motoras, localizadas en el sistema nervioso central y en los ganglios periféricos, transmiten señales para activad los músculos y las glándulas.

Las células gliales, nombre que deriva de la palabra griega para pegamento, mantienen a las neuronas en su lugar. También aportan nutrientes a las neuronas, destruyen los patógenos que pueden amenazarlas, y remueven a las neuronas muertas, a la vez que dirigen a los axones. Algunas células gliales específicas, generan capas de una sustancia grasosa llamada mielina que envuelve a los axones, proveyéndoles de aislación eléctrica para permitirles transmitir señales rápida y eficientemente.

Enfermedades del sistema nervioso

El sistema nervioso puede sufrir infecciones causantes de enfermedades como la meningitis, la encefalitis o la polio. También puede experimentar dificultades de funcionamiento como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntinton y el Alzeimer.

Los médicos especialistas en el sistema nervioso son los neurólogos y también los psiquiatras

Sistemas Corporales

Sobre ciencia