Sistema endocrino

El sistema endocrino es una colección de glándulas, cada una de las cuales secreta diferentes tipos de hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, las funciones de tegido, las funcionas sexuales, la reproducción, el sueño y el estado de ánimo, entre otras cosas. La palabra endócrino proviene del griego endo, que significa dentro, y crinis, que significa secretar.

image

Descripción del sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto de ocho glándulas mayores, que son grupos de células que producen y secretan químicos. Una glándula selecciona y remueve materiales de la sangre, los procesa y secreta el producto final para ser usado en algún otro sitio del cuerpo. Casi cada órgano o célula del cuerpo es afectado por el sistema endocrino.

Un grupo de glándulas que trabajan juntas en secuencia suelen ser referidas como un eje. Un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, que coordina las interacciones entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula adrenal o suprarrenal, que son órganos pequeños y cónicos ubicados sobre los riñones.

El sistema endocrino envía señales a través del cuerpo, de forma parecida al sistema nervioso, pero al contrario de las respuestas inmediatas disparadas por este último, los efectos pueden tardar horas e incluso semanas.

Las hormonas son liberadas por el tejido endocrino al flujo sanguíneo dónde viajan para hacia el tejido elegido para generar una respuesta.

Las glándulas endocrinas son vasculares y generalmente no tienen ductos, sino que utilizan las vacuolas o los gránulas intracelulares para almacenar hormonas. Difieren de las glándulas exócrinas, como las salivares o las glándulas sudoríparas, que sí tienen ductos.

El sistema endocrino recibe ayuda de algunos órganos como por ejemplo los riñones, el hígado, el corazón y las gónadas, que tienen funcionas endócrinas secundarias. Los riñones, por ejemplo, secretan hormonas como la eritropoyetina y la renina.

Enfermedades del sistema endocrino

Si los niveles hormonales del sistema endocrino están muy altos o muy bajos, es señal de que algo está funcionando mal. Las enfermedades hormonales suelen ocurrir cuando el cuerpo no responde a las hormonas de una forma apropiada. Estrés, infecciones y cambios en los fluidos sanguíneos pueden influenciar los niveles hormonales.

La enfermedad endocrina más común es la diabetes, que ocurre cuando el cuerpo no puede procesar apropiadamente la glucosa. Esto ocurre por la falta de insulina, que suele ser una consecuencia de comer alimentos con mucha azúcar.

Los desbalances hormonales tienen un impacto importante sobre el sistema reproductivo, particularmente en las mujeres. Los endocrinólogos tratan a pacientes con problemas de fertilidad y también con problemas relacionados con la menstruación y la menopausia.

El hipotiroidismo es un problema del sistema endocrino que ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea para suplir las necesidades del cuerpo. Esto causa que muchas de las funciones corporales se enlentezcan o dejen de funcionar por completo.

El cáncer de tiroides comienza en la glándula tiroidea y aparece cuando las células en la tiroides comienzan a cambiar y a crecer de forma descontrolada, degenerando en un tumor.

Hipoglucemia, es cuando la glucosa en sangre baja por por niveles normales. Esto suele ocurrir como resultado del tratamiento de la diabetes, cuando se toma mucha insulina.

¿Qué es un endocrinólogo?

El endocrinólogo es un médico especializado en el sistema endocrino.  Luego de haber terminado los estudios de medicina, los médicos pueden realizar especialidades como pediatría, obstetricia, ginecología. Un endocrinólogo puede pasar hasta 10 años aprendiendo a serlo.

Más sobre los Sistemas Corporales

Sobre ciencia