¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis científica es el bloque inicial de método científico. Muchos la describen como un “suposición experta”, que se basa en un conocimiento anterior o en alguna observación, como causa de un fenómeno particular. Es la sugerencia de una solución a un fenómeno inexplicado que no cabe dentro de la teoría científica aceptada. Una hipótesis es el pálpito de que una idea pude llegar a convertirse en una teoría científica, que es el siguiente paso dentro del método científico.

Charles Darwin La idea básica de una hipótesis es que no existe un resultado predeterminado. Para que una hipótesis sea aceptada como científica, debe ser algo que puede ser apoyado o refutado a través de experimentación o de la observación. Una función clave en este paso del método científico es derivar predicciones de las hipótesis sobre los resultados de futuros experimentos. Este proceso pude llevar años, y en muchos casos las hipótesis no se convierten en teorías al resultar dificultoso el conseguir suficiente evidencia. Por ejemplo, Charles Darwin tardó muchísimos años en sentirse seguro para poder enunciar su teoría de la Selección Natural, como motor de la evolución, ya que consideraba que no tenía suficientes evidencias como para pasar de la etapa de hipótesis.

Sobre el análisis de los resultados, una hipótesis puede ser rechazada o modificada, pero nunca podrá ser probada correcta en el 100 por ciento de las veces. Por ejemplo, la Teoría de la relatividad ha sido puesta a prueba muchas veces, por lo que es generalmente aceptada como una hipótesis correcta, que ha pasado al grado de teoría científica, pero podría descubrirse algo que no se tuvo en cuenta, que probase que no es cierta.

La mayoría de las hipótesis consisten en conceptos que pueden estar conectados y su relación puesta a prueba. Un grupo de hipótesis pueden formar un marco o estructura conceptual. Cuando se consigue suficientes datos y evidencias para apoyar a una hipótesis, se vuelve una hipótesis de trabajo, lo que a la larga terminará siendo una teoría, si no es probada falsa.

Otros temas científicos