Evidencia empírica

La evidencia empírica es información que es adquirida a través de la observación o de la experimentación. Esta información es recolectada y analizada por científicos y es un proceso central del método científico.

El inicio del método científico comienza con los científicos formulando preguntas y luego adquiriendo el conocimiento para apoyar o rechazar una teoría específica. Allí es donde entra en juego la recolección de la evidencia empírica.

Antes de esto, los científicos deben diseñar con cuidado sus métodos de investigación para asegurar la exactitud, calidad e integridad de la información que se obtendrá. Si hay fallas en la forma en que es recolectada la información, la investigación no será considerada válida, y esa evidencia no podrá ser catalogada como empírica.

El método científico, muchas veces involucra experimentos de laboratorio que son repetidos una y otra vez, y esos experimentos resultan en una información cuantitativa, en la forma de números y estadísticas. Sin embargo, ese no es el único proceso utilizado para recolectar información que pueda apoyar o refutar una teoría. La investigación cualitativa, utilizada por lo general en las ciencias sociales, examinan las razones detrás del comportamiento humano.

El objetivo de la ciencia es que toda la información empírica que ha sido recolectada a través de la observación, la experiencia y la experimentación no sea parcial, que no tenga sesgo. La fuerza de cualquier investigación científica depende en la habilidad de recolectar y analizar la evidencia empírica en la forma más imparcial y controlada posible. Sin embargo, como los científicos son humanos, y por ello propensos al error, la información es por lo general recolectada por muchos científicos de forma independiente, y también se replican los experimentos por diferentes personas.

El almacenamiento de la información empírica es crucial para el método científico, ya que la ciencia sólo puede avanzar si la información es compartida y analizada. Le revisión de los resultados por los pares es esencial para proteger la ciencia de conclusiones erróneas.

Otros temas científicos