Canal en Marte revela “reciente” mega inundación

Hayan evidencias de una super inundación en Marte, que creó un canal de 966 kilómetros. Fue descubierto por el radar del Mars Reconnaissance Orbiter, y sería parte de un sistema de canales del valle Marte Vallis. Nuevas observaciones del radar de la MRO, que está en órbita alrededor del Planeta Rojo, indican que las estimaciones de profundidad de los canales se quedaban cortas, y tendrían el doble de lo pensado.

Marte

Incluso han identificado la fuente del río que cavó esos canales y la planicie de inundación del río en sí, que al parecer están cubiertos por lava de una erupción volcánica que ocurrió hace más 500 millones de años, como mucho. Esta mega inundación y la erupción volcánica son consideradas muy significativas por los científicos de la NASA, ya que aunque parezca mucho tiempo, en realidad es algo reciente en términos geológicos, ya que sugiere que Marte podría seguir siendo un planeta activo geológicamente.

Hasta hace algunas décadas, en que toda la batería de nuevas naves llegaron a Marte a explorarlo a fondo, se creía que el vecino rojo estaba seco, totalmente frío, y que hacía miles de millones de años que estaba muerto geológicamente. Ahora, según Gareth Morgan del Smithsonian Institution y colegas, que publican sus descubrimientos en Science, se ha descubierto la fuente de esa mega inundación, que sería agua subterránea que estaba muy profunda y sólo salió a la superficie empujada por la fuerza de una fractura tectónica, es decir un terremoto.

El radar de la Mars Reconnaissance Orbiter les permitió ver debajo de la lava. Los canales del Marte Vallis, como mucho fueron cavados hace 3 mil millones de años, y tienen 966 kilómetros de largo y 97 de ancho. El agua cavó un canal de unos 80 metros de profundidad. Este descubrimiento se viene a unir a la gran cantidad que se están realizando gracias a todas las naves que han llegado a Marte en la última década, Curiosity incluida.

Fuente: National Geographic

Artículos relacionados


Martín es periodista científico y un curioso e incansable buscador de respuestas. http://mcagliani.golwen.com.ar

Anuncios

Sin comentarios

Deja una respuesta